-Con prácticas retrógradas convierte inocentes a “chivos expiatorios”

Uruapan, Mich.- La presunción de inocencia es un principio jurídico fundamental que establece que toda persona acusada de un delito debe ser considerada inocente hasta que se demuestre su culpabilidad mediante un proceso legal justo y con las debidas garantías, sin embargo, esto es lo que menos le interesa al alcalde Carlos Manzo, quien durante sus operativos expone a los detenidos a un linchamiento mediático y social y de paso, violenta el debido proceso a tal grado que las personas acusadas de algún delito no puedan ser imputadas.
La noche del viernes y tras el reporte del robo violento de un vehículo, elementos de la Policía Municipal detuvieron a dos personas que tripulaban una motocicleta, esto tras una persecución que inició en La Charanda y siguió por el Centro hasta La Tamacua; fiel a su costumbre, el alcalde arribó al lugar minutos después sólo para realizar una transmisión en “vivo” en la red social Facebook y “demostrar” a sus seguidores que trabaja en el combate a la delincuencia.
En el video se observa la manera inquisitoria en que el alcalde cuestiona en reiteradas ocasiones a los detenidos sobre las supuestas armas que portaban, las cuales nunca se localizaron.
“Van a ser puestos a disposición de barandillas donde se hará la revisión ya que seguramente traían armas, las aventaron, por eso no se quisieron parar”, remató.
Como buen ex priísta, Carlos Manzo recurre a la vieja práctica de crear “chivos expiatorios” para justificar su falta de resultados, y con ello somete a los detenidos a un linchamiento social y mediático.
Pero lo más grave es que, al exponer sus rostros, violenta de manera flagrante el debido proceso, que es un principio fundamental que garantiza a todas las personas el derecho a un juicio justo, imparcial y conforme a la ley, lo que incluso puede impedir que sean legalmente imputadas en caso de ser presuntas responsables de algún ilícito.