
Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH) inició una investigación de oficio por presuntos actos de discriminación y prácticas denigrantes cometidas contra estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío.
La acción responde a la circulación de imágenes en redes sociales que evidencian posibles “novatadas”, donde jóvenes son sometidos a cortes de cabello degradantes, lo que podría vulnerar su derecho a la integridad personal y a la dignidad humana.
La CEDH dio a conocer a través de un comunicado que se han solicitado informes a la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y a la propia institución educativa, con el fin de esclarecer los hechos y determinar posibles responsabilidades administrativas o disciplinarias.
Organismos de la sociedad civil y usuarios en redes sociales han condenado estas prácticas, considerándolas como actos humillantes y contrarios a los principios educativos y de respeto a los derechos humanos.
La CEDH reiteró su compromiso de garantizar los derechos fundamentales de los estudiantes, y aseguró que dará puntual seguimiento al caso hasta su total esclarecimiento.
#SeguiremosInformando #EnlaceInformativo